¿Cómo cocinar un chuletón de vaca madurado?

¿Quién puede quitarse de la mente ese sabor de un chuletón de vaca bien cocinado en su restaurante favorito? Aunque cocinar esta carne de vacuno pueda parecer algo muy sencillo, lo cierto es que es muy importante conseguir el punto exacto para sacarle el mejor partido.

Si quieres aprender la mejor forma de cocinar un chuletón de vaca madurado para disfrutar de él en casa, continúa leyendo.

¿Por qué elegir un chuletón de vaca madurado?

Si eres un auténtico gurú de la gastronomía, habrás comprobado que la calidad y la procedencia de la carne es imprescindible para lograr un mejor sabor. Nuestra recomendación es optar por un chuletón de vaca madurado, ya que a través de la maduración se consigue deshidratar la carne y tener una mayor concentración de sabores.

Pasos para cocinar un chuletón de vaca madurado

  1. Atemperar el chuletón de vaca madurado antes de cocinarlo es un paso importantísimo para que no pierda sabor. Hazlo durante al menos 1 hora antes de cocinarlo.
  2. Colocar una sartén grande y cuando esté muy caliente, baja un poco la temperatura, restriega el chuletón de vaca madurado para engrasar la sartén y séllalo durante 3 o 4 minutos por ambas partes.

En caso de que se utilice parrilla, se recomienda encender el fuego unos 40 minutos antes.

  1. Añade en este momento una rama de romero o tomillo para darle un toque aromatizado riquísimo y, también, sal gorda. Aunque hay quienes prefieren hacerlo como último paso.
  2. Deja reposar 2 minutos el chuletón de vaca madurado antes de cortarlo en filetes de 4 centímetros.

Punto de cocinado: ¿poco hecho, al punto o muy hecho?

Sin duda, el gran debate cuando se habla de un chuletón de vaca madurado es el punto de cocinado. Hay quienes lo prefieren poco hecho, al punto o muy hecho, pero como suele decirse: para gustos los colores. Para tener un mayor control del punto de cocción de tu chuletón de vaca madurado, puedes guiarte por los siguientes tiempos:

  • Poco hecho: 3 minutos si lo quieres muy poco hecho o 6 si lo quieres algo más cocinado.
  • Al punto: suele rondar los 8 minutos de cocción.
  • Muy hecho: entre los 11 y los 12 minutos.

Los tiempos dependerán de los utensilios utilizados, la potencia del fuego… así que lo mejor es ir probando hasta encontrar el punto exacto de cocción para disfrutar al máximo de nuestro chuletón.

Chuletones de gran calidad al mejor precio

Ahora ya conoces todo lo necesario para cocinar a la perfección un chuletón de vaca madurado. En Llena tu despensa contamos con una amplia selección de las mejores carnes para satisfacer a los paladares más exigentes. ¡No te quedes sin probarlas!