Origen y evolución de las croquetas

¿Dónde nacen las croquetas?

El término “croqueta” viene del verbo francés croquer (crujir) y croquette de una variante femenina en diminutivo (“crujientita”).

Lo que no está muy claro es dónde se produce el origen de las croquetas, porque unos dicen que fue en el siglo XIX y en otros sitios afirman que fue anterior, creada por el cocinero del rey Luis XIV.

Lo cierto es que la primera receta aparece, nada menos que quince veces, en el recetario de François Massialot en el año 1691. Aunque no eran exactamente como lo que entendemos ahora por croqueta. La semejanza viene porque estaban empanadas y fritas, pero el tamaño no era uniforme y el interior constaba normalmente de carne picada, huevo y trufa.

Las croquetas se perfeccionaron en España

La primera receta de croquetas en España fue en 1830 y su evolución te dejará un poco extrañado porque estaban ideadas como postre, hechas de arroz con leche, empanadas dos veces y fritas.

Rápidamente, aunque en su origen las croquetas eran totalmente diferentes, esta  nueva receta ganó popularidad y comenzaron a elaborarse con diferentes rellenos como aves, conejo, ternera, cangrejos, salmón, merluza, langosta y patata. También evolucionó la forma de preparación, desde las más clásicas, con un simple picadillo, hasta otro método más moderno con bechamel, más semejante a lo de hoy en día.

¿Son saludables las croquetas?

¡Por supuesto que sí! Hoy en día hay muchas formas de preparar las croquetas de manera saludable, rellenos bajos en sal, con contenido de verduras o pescado, sin gluten, sin lactosa, incluso sin necesidad de ser fritas en aceite, aunque sea la elección más habitual.

La clave para que unas croquetas fritas sean saludables es controlar el exceso de aceite. Antes de meter la croqueta en la sartén o freidora asegúrate de que el aceite esté bien caliente, así la croqueta no absorberá tanto, creando una capa de pan rallado crujiente alrededor. También, poner un papel de cocina absorbente ayuda a eliminar el exceso.

Lo importante es entender que las croquetas son saludables, al igual que el resto de alimentos, si se consumen en una dieta equilibrada evitando abusar de cualquier producto.

Un aperitivo para todo

Hay alimentos que por norma general le gustan a casi todo el mundo y sin duda las croquetas encajan aquí.

Se trata de un aperitivo cada vez más común en bodas, bautizos y comuniones. Además, es perfecto para cualquier tipo de evento porque resulta económico y si va relleno de productos sofisticados, se convierte en un alimento gourmet.

Otra ventaja de este aperitivo es que a los niños les encantan y pueden ir picando sin parar de jugar en cualquier cumpleaños.

Además de aparecer en estas situaciones, las croquetas cuando más se disfrutan son en compañía de amigos, ya sea fuera tomando un vermú o en una reunión en casa.

 

No olvides que ante cualquier situación puedes pedir nuestras croquetas caseras a domicilio en llenatudespensa.com.